Lumilinna - El Castillo de Hielo











Kemi es una ciudad industrial finlandesa que se hizo famosa por su Castillo de Hielo, “Lumilinna”. Lumilinna significa literalmente el castillo o fortaleza de nieve. Todos los años, al llegar el mes de noviembre, los habitantes de Kemi se aprestan a levantar una enorme construcción de unos 13.500 metros cuadrados, hecha con unos 30.000 bloques del material que más abunda en el ártico cuando llega el invierno: el hielo. La tarea les ocupa casi dos meses pero, a finales de enero, el resultado es espectacular: casi una ciudad de hielo dentro una muralla de 1.100 metros de longitud construida con el mismo material. El Castillo de Hielo permanece abierto desde el 28 de enero al 10 de abril.

La temperatura dentro del edificio siempre se mantiene a -5 grados sin importar la temperatura exterior. Con ropa interior larga y un par de capas es más que suficiente. Para dormir de disponen sobre el hielo unas suavecitas pieles de reno y una bolsa de dormir super amplia que hacen que el sueño sea mas placentero.

Desde el exterior, el Castillo de Hielo resulta sorprendente por su magnitud y por su originalidad, pero la verdadera sorpresa está en su interior donde se ubican tiendas, salas de exposiciones, una galería de arte, salas de reuniones, un auditorio para conciertos, una capilla, una zona de recreo infantil, un bar, un restaurante, una sala de juego y un hotel con más de cuarenta habitaciones... Todo ello de hielo.

El restaurante ofrece carne de reno y no dejen de tomarse un vodka, como no, en una tacita de hielo.

Fue en 1996 cuando los habitantes de esta ciudad de la Laponia finlandesa se decidieron a edificar todos los inviernos el Castillo de Hielo, con la finalidad de afianzar una atractiva propuesta turística en una región en la que, no muy lejos de allí, en la ciudad de Rovaniemi, se puede conocer un poblado sami, cruzar la línea del Círculo Polar Ártico o saludar al mismísimo Papa Noel y visitar sus instalaciones y fábrica de juguetes.