El Sabayon

Entre las antiguas especialidades de la cocina Piamontesa que no tienen nada que envidiar ni temer a sus homólogos de otras regiones de Italia figura el Sabayon (L´Sanbayon).

Fra (Fratelo) Pasquale de Baylon (1540 - 1592) perteneciente a la Tercera Orden de Franciscanos desembarca en Torino para ejercer su apostolado a la Parroquia de Santo Tomas, sugería a sus penitentes (sobretodo a aquellas que se quejaban de la falta de Dinamismo de sus Esposos) una receta que sintetizaba en la formula 1+2+2+1 dando Fuerzas y Vigor al sujeto en cuestión !

Santificado en 1680 por Alejandro VIII, Fra Pasquale se convierte rápidamente en un personaje legendario. Las mujeres Turinenses aconsejaban la receta milagrosa de San Pascual de Bayon cuyo nombre en dialecto fue inmediatamente acortado en San Bajon (o=u) y contribuyo a su difusion.

El Sanbajon, nacido en Torino, fue rapidamente Italianizado en « Zabaione » o « Zabaglione » y su receta traspasa las fronteras del reino de Savoia y se difunde en el mundo entero.

Desde 1772, San Pascual de Baylon es el Santo protector de todos los Cocineros del mundo. Se lo festeja el 17 de Mayo y en Torino es venerado en la iglesia de San Tommaso, strada Pietro Micca.

Se puede ver su retrato en el coro de la Iglesia del monte de los Cappucini en Torino.

La Receta

1 Yema
2 Cucharitas de cafe de azucar
Trabajar la yema hasta que se convierta en blanco( ??),
Agregar 2 medidas abundantes de Marsala y 1 medida de agua
Colocar a fuego bajo o a baño maria la preparacion y removerla con una
cuchara de madera hasta los primeros signos de ebullicion.
Sacar del fuego y continuar removiendo y servir.