La Medicina Tibetana

La Medicina Tibetana es una disciplina integral en donde no solo se ocupa de sanar el cuerpo sino asimismo es un sendero en donde el cuerpo y la mente se pueden liberar de los sufrimientos de la existencia cíclica causada por el triple veneno la cual es la raíz de la enfermedad, para lograr esto la medicina tibetana cuenta con múltiples herramientas dentro de un plano físico como espiritual.

En el sistema tibetano los remedios se componen por hierbas las cuales se combinan con minerales, gemas y piedras preciosas así como sustancias de origen animal. Estos remedios que pueden ser en forma de píldoras, incienso y aceites médicos, por regla general contienen cincuenta o más ingredientes diferentes además se recitan plegarias y mantras para conferir una potencia adicional. Los padecimientos causados por espíritus se pueden curar con elaborados rituales llevados a cabo por lamas, yoguis o sanadores chamánicos.

Dentro del aspecto mágico, para practicar la medicina tibetana en forma completa, se hace necesario el conocimiento y práctica de la astrología tibetana, la meditación y el entorno energético de las personas y la naturaleza. Más que una forma científica visto a la manera occidental es un todo que parte desde proteger el sistema inmunológico hasta combatir las enfermedades y, la tranquilidad y felicidad interiores hasta la Realización espiritual.

De hecho muchos de los principales médicos son monjes y son formados en monasterios, de tal manera que son médicos y Maestros de mística.